Componentes de los gases de escape
El aire está compuesto básicamente por dos gases: nitrógeno (N2) y oxígeno (02). En un volumen determinado de aire se encuentra una proporción de nitrógeno (N2) del 79 % mientras que el contenido de oxígeno es aproximadamente de un 21 %.
El nitrógeno durante la combustión, en principio, no se combina con nada y tal como entra en el cilindro es expulsado al exterior sin modificación alguna, excepto en pequeñas cantidades, para formar óxidos de nitrógeno (NOx). El oxígeno es el elemento indispensable para producir la combustión de la mezcla.
Cuando se habla de la composición de los gases de escape de un vehículo se utilizan siempre los mismos términos: monóxido de carbono, óxido nítrico, partículas de hollín o hidrocarburos. Decir que estas sustancias representan una fracción muy pequeña del total de los gases de escape. Debido a ello, antes de describir las diferentes sustancias que integran los gases de escape, le mostramos a continuación la composición aproximada de los gases que despiden los motores diesel y de gasolina.
Descripción de las sustancias que integran los gases de escape
El motor de combustión interna, por su forma de funcionar, no es
capaz de quemar de forma total el combustible en los cilindros. Pero si
esta combustión incompleta no es regulada, mayor será la cantidad de
sustancias nocivas expulsadas en los gases de escape hacia la atmósfera.
Dentro de los gases generados en la combustión, hay unos que son
nocivos para la salud y otros no.
● Nitrógeno (N2)
El nitrógeno es un un gas no combustible, incoloro e inodoro, se
trata de un componente esencial del aire que respiramos (78 %
nitrógeno, 21 % oxígeno, 1 % otros gases) y alimenta el proceso de la
combustión conjuntamente con el aire de admisión. La mayor parte del
nitrógeno aspirado vuelve a salir puro en los gases de escape; sólo una
pequeña parte se combina con el oxígeno O2 (óxidos nítricos NOx).
● Oxígeno (O2)
Es un gas incoloro, inodoro e insípido. Es el componente más
importante del aire que respiramos (21 %). Es imprescindible para el
proceso de combustión, con una mezcla ideal el consumo de combustible
debería ser total, pero en el caso de la combustión incompleta, el
oxigeno restante es expulsado por el sistema de escape.
● Agua (H2O)
Es aspirada en parte por el motor (humedad del aire) o se
produce con motivo de la combustión “fría“ (fase de calentamiento del
motor). Es un subproducto de la combustión y es expulsado por el sistema
de escape del vehículo, se lo puede visualizar sobre todo en los días
mas fríos, como un humo blanco que sale por el escape, o en el caso de
condensarse a lo largo del tubo, se produce un goteo. Es un componente
inofensivo de los gases de escape.
● Dióxido de carbono (CO2)
Se produce al ser quemados los combustibles que contienen
carbono (p. ej. gasolina, gasoil). El carbono se combina durante esa
operación con el oxígeno aspirado. Es un gas incoloro, no combustible.
El dióxido de carbono CO2 a pesar de ser un gas no tóxico,
reduce el estrato de la atmósfera terrestre que suele servir de
protección contra la penetración de los rayos UV (la tierra se
calienta). Las discusiones generales en torno a las alteraciones
climatológicas (efecto “invernadero“), el tema de las emisiones de CO2
se ha hecho consciente en la opinión pública.
● Monóxido de carbono (CO)
Se produce con motivo de la combustión incompleta de
combustibles que contienen carbono. Es un gas incoloro, inodoro,
explosivo y altamente tóxico. Bloquea el transporte de oxígeno por parte
de los glóbulos rojos. Es mortal, incluso en una baja concentración en
el aire que respiramos. En una concentración normal en el aire ambiental
se oxida al corto tiempo, formando dióxido de carbono CO2.
● Óxidos nítricos (NOx)
Son combinaciones de nitrógeno N2 y oxígeno O2 (p. ej. NO, NO2,
N2O, ...). Los óxidos de nitrógeno se producen al existir una alta
presión, alta temperatura y exceso de oxígeno durante la combustión en
el motor. El monóxido de nitrógeno (NO), es un gas incoloro, inodoro e
insípido. Al combinarse con el oxigeno del aire, es transformado en
dióxido de nitrógeno (NO2), de color pardo rojizo y de olor muy
penetrante, provoca una fuerte irritación de los órganos respiratorios.
Las medidas destinadas a reducir el consumo de combustible
suelen conducir lamentablemente a un ascenso de las concentraciones de
óxidos nítricos en los gases de escape, porque una combustión más eficaz
produce temperaturas más altas. Estas altas temperaturas generan a su
vez una mayor emisión de óxidos nítricos.
● Dióxido de azufre (SO2)
El dióxido de azufre o anhídrido sulfuroso propicia las
enfermedades de las vías respiratorias, pero interviene sólo en una
medida muy reducida en los gases de escape. Es un gas incoloro, de olor
penetrante, no combustible. Si se reduce el contenido de azufre en el
combustible es posible disminuir las emisiones de dióxido de azufre.
● Plomo (Pb)
Ha desaparecido por completo en los gases de escape de los
vehículos. En 1985 se emitían todavía a la atmósfera 3.000 t, debidas a
la combustión de combustibles con plomo.
El plomo en el combustible impedía la combustión detonante
debida a la autoignición y actuaba como una sustancia amortiguadora en
los asientos de las válvulas. Con el empleo de aditivos ecológicos en el
combustible sin plomo se han podido mantener casi idénticas las
características antidetonantes.
● HC – Hidrocarburos
Son restos no quemados del combustible, que surgen en los gases
de escape después de una combustión incompleta. La mala combustión puede
ser debido a la falta de oxigeno durante la combustión (mezcla rica) o
también por una baja velocidad de inflamación (mezcla pobre), por lo que
es conveniente ajustar la riqueza de la mezcla.
Los hidrocarburos HC se manifiestan en diferentes combinaciones
(p. ej. C6H6, C8H18) y actúan de diverso modo en el organismo. Algunos
de ellos irritan los órganos sensoriales, mientras que otros son
cancerígenos (p. ej. el benceno).
● Las partículas de hollín MP (masa de partículas; inglés: paticulate matter)
Son generadas en su mayor parte por los motores diesel, se
presentan en forma de hollín o cenizas. Los efectos que ejercen sobre el
organismo humano todavía no están aclarados por completo.
Evolución general
En Europa así como a nivel mundial, se han emitido decretos y
disposiciones legales con miras a la reducción de las emisiones
contaminantes que se expulsan al medio ambiente. Dentro de los sectores
que contribuyen activamente a la contaminación atmosférica, esta el
sector del automóvil y en general el tráfico rodado en carretera. A raíz
de ello, y motivada por las normativas más estrictas sobre las
emisiones contaminantes en Europa y también EEUU, la industria del
automóvil ha desarrollado tecnologías nuevas y mejoradas para reducir y
evitar sustancias contaminantes en los gases de escape.
En Europa y a nivel mundial se han tomado determinaciones y dictado
normativas legales en los últimos años, con miras a reducir las
emisiones de contaminantes en el aire. Existen las normativas europeas
sobre emisiones contaminantes denominadas norma EURO y expresadas como
"EU1" que han ido evolucionado hasta la "EU5" y las siguientes
normativas que se aprobaran en el futuro. Estas normativas indican a la
industria del automóvil los límites de las emisiones contaminantes para
la homologación de nuevos modelos de vehículos.
La evolución de las cantidades emitidas de gases de escape (ver
gráfica inferior) demuestra, que entre los años 1990 y 1998, se han
reducido, gracias al cumplimiento por parte de los fabricantes de
automóviles de las normativas de reducción de gases de escape. Los
objetivos establecidos por la legislación han sido superados incluso en
parte, y las reducciones seguirán continuando en los próximos años.
Sin embargo, existe una excepción en esta evolución: el dióxido de
carbono CO2. Las emisiones de dióxido de carbono CO2 se hallan en una
relación directa con el consumo de combustible del vehículo. Si bien,
las nuevas tecnologías han logrado reducir el consumo, por otro lado
tenemos que el incremento del parque automovilístico y la tendencia a
adquirir vehículos cada vez más potentes y pesados, han actuado en
contra de la reducción de CO2.
jueves, 28 de agosto de 2008
Gases de Escape y Sistemas Anticontaminación
15:22
Componentes de los gases de escape
El aire está compuesto básicamente por dos gases: nitrógeno (N2) y oxígeno (02). En un volumen determinado de aire se encuentra una proporción de nitrógeno (N2) del 79 % mientras que el contenido de oxígeno es aproximadamente de un 21 %.
El nitrógeno durante la combustión, en principio, no se combina con nada y tal como entra en el cilindro es expulsado al exterior sin modificación alguna, excepto en pequeñas cantidades, para formar óxidos de nitrógeno (NOx). El oxígeno es el elemento indispensable para producir la combustión de la mezcla.
Cuando se habla de la composición de los gases de escape de un vehículo se utilizan siempre los mismos términos: monóxido de carbono, óxido nítrico, partículas de hollín o hidrocarburos. Decir que estas sustancias representan una fracción muy pequeña del total de los gases de escape. Debido a ello, antes de describir las diferentes sustancias que integran los gases de escape, le mostramos a continuación la composición aproximada de los gases que despiden los motores diesel y de gasolina.
El aire está compuesto básicamente por dos gases: nitrógeno (N2) y oxígeno (02). En un volumen determinado de aire se encuentra una proporción de nitrógeno (N2) del 79 % mientras que el contenido de oxígeno es aproximadamente de un 21 %.
El nitrógeno durante la combustión, en principio, no se combina con nada y tal como entra en el cilindro es expulsado al exterior sin modificación alguna, excepto en pequeñas cantidades, para formar óxidos de nitrógeno (NOx). El oxígeno es el elemento indispensable para producir la combustión de la mezcla.
Cuando se habla de la composición de los gases de escape de un vehículo se utilizan siempre los mismos términos: monóxido de carbono, óxido nítrico, partículas de hollín o hidrocarburos. Decir que estas sustancias representan una fracción muy pequeña del total de los gases de escape. Debido a ello, antes de describir las diferentes sustancias que integran los gases de escape, le mostramos a continuación la composición aproximada de los gases que despiden los motores diesel y de gasolina.