No son mayordomos ni pueden cuidar de las personas, aunque en ideas como esas trabajan los fabricantes. De momento, los robots que, a cambio de unos miles de euros, podrías tener en casa están capacitados para dar lecciones de inglés, escribir emails o contar cuentos a los niños. Son algunos de los prototipos que puedes encontrar al pasear por los pasillos de ferias de robótica como la de Innorobo, celebrada la pasada semana en Lyon.
Estas son algunas de las curiosidades del mundo de la robótica presentadas en esta feria, para distintas tareas y con precios variados, de robots pensados para jugar, para cuidar, para ayudar o para limpiar:
NAO, EL ROBOT QUE QUIERE SER 'PROACTIVO'
Dicen sus fabricantes que está pensado para ser un nuevo miembro de la casa. Los creadores del robot humanoide NAO trabajan en el desarrollo de nuevas aplicaciones que le permitan ser proactivo y tener "iniciativas propias". Con una altura de más de medio metro y casi 6 kilos, NAO, de momento, puede hablar, escribir, bailar, mandar un correo electrónico mientras preparas la cena, contar historias a los niños antes de meterse en la cama e incluso jugar al fútbol o al golf, de forma rudimentaria. Eso sí, su batería sólo le permite funcionar de forma autónoma durante una hora. Su precio en el mercado ronda los 12.500 euros.
iCUB, EL NIÑO ROBOT QUE CUIDARÁ A LOS MAYORES
Mide un metro y su rostro recuerda al de un niño. Sólo sabe seguir un objeto con la mirada, concentrarse en él y cogerlo. También puede hablar, siempre que se le ordene a través del teclado del ordenador. Pero el reto de los investigadores del Instituto Italiano de Tecnología es que en un futuro estos humanoides tengan la movilidad y la conciencia suficientes para poder atender perfectamente a personas con alguna incapacidad física o mental, como el Alzheimer.
Este pequeño androide de grandes ojos tiene una veintena de "hermanos" repartidos por toda Europa y EE UU -cada uno valorado en unos 300.000 euros- con los que se están llevando a cabo diferentes experimentos, desde la destreza manual a la percepción del entorno por medio de la vista o el oído.
ROBOTS MÁS ASEQUIBLES
No hay robot mayordomo, al menos de momento, pero desde hace un tiempo los hay que barren, lavan y friegan la casa... simplemente con apretar un botón. Es el caso de Roomba 790 (799 euros), diseñado por la empresa estadounidense iRobot. Vídeo: así funciona Roomba. Otra variante es Scooba 390 (529 euros), capaz de encargarse de fregar y secar suelos, sin tener que barrer antes. En este caso, además de apretar un botón hay que cargarla de agua. Después se agita un poco y se vierte el agua sucia en el inodoro.
Y LA MAYOR CREACIÓN POR EL MOMENTO ES EL ROBOT THESPIAN
La feria informática más grande del mundo, CeBIT, a desarrollarse entre el 1° y el 5 de marzo, y que posee más 4200 empresas como expositoras, de más de 70 países, tendrá como protagonista a un androide diseñado para el entretenimiento de los concurrentes: canta, recita monólogos de obras de teatro y hasta copia la conducta de las personas que están a su alrededor.
La maquina bautizada ROBO THESPIAN (actor dramático en su traducción del ingles) fue creado por la compañía británica ENGINEERED ARTS. El proyecto empezó en el 2005 y dos años después se presento al público el primer prototipo del “actor electrónico” capaz de actuar recíprocamente con los humanos. En la actualidad, la empresa posee un plantel de robots para obras de teatros.
Los movimientos del robot se producen gracias a aire comprimido y son controlados vía inalámbrica a través de una consola con pantalla táctil. El robot tiene 30 grados de libertad, y sus piernas son aun inmóviles, pero esperan que sea más ágil en un futuro.
El robot está fabricado a tamaño natural y está equipado con tres procesadores, uno principal y dos adicionales para el control de la ‘cara’. En la cabeza posee una cámara instalada. El disco duro del dispositivo es de 32 Gb.
Este humanoide puede hablar con total soltura más de 20 idiomas con diferentes tonalidades y copiar los gestos de las personas. En la feria se puede adquirir por tan solo 55.000 libras esterlinas (cerca de 95.000 Dólares), un precio que algunas personas están dispuestas a pagar para tener un robot-actor.
"El Thespian es un robot humanoide totalmente programable y desarrollado para interactuar, comunicarse y entretener a los seres humanos. La tercera generación ya viene provista de una plataforma para recibir y saludar a los visitantes, además de funcionar como un recurso avanzado para investigaciones académicas."