La inertización es un término técnico utilizado en ingeniería ambiental, el cual quiere decir dejar quieto o inactivo. La inertización se aplica con la finalidad de indicar un proceso de tratamiento de residuos, específicamente los que son peligrosos, no importa el estado en que se encuentre, sea liquido o sólido. Este proceso también se conoce como neutralización. Dicho proceso dispone que los residuos tengan que ser: Vertidos a la red de desagües Pasados por una planta de tratamientos.
El proceso debe de cumplir con las normativas medioambientales Las celdas tiene que minimizar los contaminantes La química está de primera mano en este tratamiento, haciendo mención a que este se puede desarrollar mediante una vía húmeda, semi húmeda y seca. Cuando se desarrolla por vía húmeda, cuenta con reactores confeccionados para ello.
En cuanto a la vía semi húmeda y la seca, necesitan de contenedores rotatorios, los cuales garantizan y proporcionan una buena mezcla de residuos. Por vía húmeda el proceso implica neutralización alcalina de residuos ácidos, neutralización ácida de residuos alcalinos y la destrucción de cianuros en residuos. Por este motivo es necesario incorporar en un estanque reactor las herramientas a utilizar.
Los líquidos químicamente inertes suelen ser utilizados como agentes dilutores. En los residuos orgánicos e inorgánicos, para que se realice una buena neutralización se toma en cuenta los componentes que contienen. De esta forma se considera por que vía es conveniente disolverlo. La separación de ciertos elementos sólidos en el proceso de neutralización queda en manos de un filtro de prensa. Cuando los residuos contienen ácidos inorgánicos fuertes se procede a neutralizar con una base inorgánica, esto es para que el residuo pierda la capacidad corrosiva. Como este proceso es químico requiere de medidas de protección y seguridad, como son la utilización de gafas de seguridad, para las manos guantes de caucho y pantalla protectora. Las instalaciones donde se desarrolla la inertización hay que cumplir las reglamentaciones ambientales y el diseño debe de tener:
- Zona de evaporación solar
- Acumulación de envases
- Almacenaje de inflamables
- Área de descarga de residuos
- Contenedor de seguridad de residuos
- Zona de reciclaje y de inertización química
- Zona de romana, muestreo y de laboratorio
- Depósito de residuos peligrosos y no peligrosos
- Almacenamiento parcial de residuos corrosivo y tóxico
- Área de tratamiento de lodos y de piscina de decantación