Reforma Petrolera

¿QUE NOS ESPERA CON ESTA NUEVA REFORMA? Analisis congruente y realista apartado de los intereses partidistas politicos "La otra cara de la moneda"

FERIA ROBÓTICA INNOROBO 2013

Presenta "El Thespian" un robot humanoide totalmente programable y desarrollado para interactuar, comunicarse y entretener a los seres humanos.

DESCUBRIMIENTO NEUROCIENTIFICO

Mediante escáneres cerebrales científicos descubren cómo reconocer el dolor en diversos pacientes

¿SERA UN NUEVO PLANETA?

Científicos suizos descubren un posible planeta en fase de creación

DESHIELO EN LA PENINSULA ANTARTICA

Es el más rápido, en la actualidad se derrite hasta diez veces más cantidad de hielo en la región en la que se hizo el examen..

lunes, 23 de agosto de 2010

INGENIERIA INDUSTRIAL

La ingeniería industrial es una rama de la ingeniería que se ocupa del desarrollo, mejora, implantación y evaluación de sistemas integrados de gente, riqueza, conocimientos, información, equipamiento, energía, materiales y procesos. También trata con el diseño de nuevos prototipos para optimizarlos. La ingeniería industrial está construida sobre los principios, métodos del análisis, síntesis de la ingeniería y el diseño para especificar, predecir y evaluar los resultados obtenidos de tales sistemas.

En la manufactura esbelta (lean manufacturing), los ingenieros industriales trabajan para eliminar desperdicios de todos los recursos. La ingeniería industrial emplea conocimientos y métodos de las ciencias matemáticas, físicas, sociales, políticas públicas, técnicas de gerencia etc. de una forma amplia y genérica, para determinar, diseñar, especificar y analizar los sistemas (en sentido amplio del término), y así poder predecir y evaluar sus resultados.

El término industrial se ha prestado a malentendidos; mientras que el término se aplicaba originalmente a la manufactura, se ha extendido a muchos otros sectores de servicios.

La ingeniería industrial está estrechamente identificada también con la gestión de operaciones, ingeniería de sistemas o ingeniería de manufactura, una distinción que parece depender del punto de vista o motivos de quien la use.

En el sector del cuidado de la salud los ingenieros industriales son conocidos comúnmente como ingenieros administradores o ingenieros en sistemas de salud. En el sector gobierno se les conoce como ingenieros politólogos formados por la ingeniería política.

La ingeniería industrial en España agrupa bajo el mismo término de ingeniería industrial a otras actividades de ingeniería como ingeniería química, ingeniería eléctrica o ingeniería metalúrgica; el término ingeniería de organización industrial es el que se usa dentro de España para referirse a lo que fuera se llama ingeniería industrial. Además la ingeniería industrial mejora los procesos laborales.

La Ingeniería Industrial en Latinoamérica se refiere a la profesión que se especializa en conocimientos de producción (simulación, investigación de operaciones, ingeniería de Métodos, manejos de datos, control de producción y estadística) así como también conocimientos de administración, finanzas y economía. Por lo último es que actualmente un Ingeniero Industrial desempeña muchos cargos en el mundo laboral muy variado desde industria pesada hasta bancos y hospitales.

La ingeniería industrial, abarca varias áreas de actividad, tales como: ciencias de la administración, procura de proyectos, gestión de cadenas de suministro, ingeniería de procesos, investigación de operaciones, ingeniería de sistemas, ergonomía, ingeniería de calidad y reingeniería de procesos. Es una actividad regulada en muchos países, por lo que para ejercerla se requiere una licencia o aprobación de un colegio de ingenieros.

Algunos ejemplos de las aplicaciones de la ingeniería industrial son: el diseño de nuevos sistemas de trabajo en bancos, las mejoras de operaciones y emergencias en hospitales, la distribución global de productos, y la reducción y mejora de líneas de espera en bancos, hospitales, parques temáticos y sistemas de tráfico vehicular.

Los ingenieros industriales usan comúnmente estadística y simuladores informáticos, especialmente simulación de eventos discretos, para su análisis y evaluación.
Historia
Inicios

Mucho se ha escrito sobre los pioneros de la administración, quienes surgieron durante y después de la revolución industrial en Inglaterra y Estados Unidos. Antes de la revolución industrial, los bienes los producían los artesanos en el conocido sistema casero. En aquellos días la administración de las fábricas no era problema. Sin embargo, a medida que se desarrollaban nuevos aparatos y se descubrían nuevas fuentes de energía, se tuvo la necesidad práctica de organizar las fábricas para que pudieran aprovechar las innovaciones.

Quizá el primero de todos los pioneros fue Richard Arkwright (1732-1792), quien inventó en Inglaterra el torno de hilar mecánico. Además creó y estableció lo que probablemente fue el primer sistema de control administrativo para regularizar la producción y el trabajo de los empleados de las fábricas.

Posteriormente, otros desarrolladores de la ingeniería industrial en el mundo fueron Frederick W. Taylor quien se le llegó a conocer como el padre de la administración científica cuando publicó en 1911 su último libro titulado "The Principles of Scientific Management", creó lo que él llamó la fórmula para máximas producciones en la que establecía que: "la máxima producción se obtiene cuando a un trabajador se le asigna una tarea definida para desempeñarla en un tiempo determinada y de una forma definida" aunque este concepto ha cambiado sigue siendo parte importante de la ingeniería industrial.

Posteriormente Frank Gilbreth y Lillian Gilbreth contribuyeron a la idea de Taylor al crear el método "therbligs" (Gilbreth escrito al revés) en el que identificaron y aislaron 18 movimientos elementales que se realizan en casi todas las actividades humanas; cada uno de estos movimientos o therbligs se deberían lograr en un rango definido de tiempo. Otros personajes que contribuyeron fueron: Henri Fayol y Harrington Emerson, defensor de las operaciones eficientes y del pago de premios para el incremento de la producción, así como Henry Ford, padre de la cadena de montaje moderna utilizada para la producción en masa o producción en serie.

miércoles, 18 de agosto de 2010

El protocolo de Kyoto

Durante el año 1992 cuando en la cumbre de la tierra se comenzó a tomar conciencia sobre los riesgos implícitos en un concepto que hasta ese momento había resultado abstracto, el cambio climático.

Los países más poderosos se arrogan el premio de haber sido quienes más han colaborado en la emisión de gases contaminantes a medida que su desarrollo se convertía en una realidad. Estos países adquirieron entones el compromiso de estabilizar sus emisiones en el año 2000. Ya ha llovido desde entonces pero el protocolo de Kyoto, como se denominó al pacto al que llegaron los países comprometidos, sigue recogiendo los aspectos más importantes para frenar la emisión de gases responsables del cambio climático que destruye poco a poco a numerosas especies, incluida la nuestra.

calentamientoglobal
Pero ¿Qué son los gases contaminantes?

El dióxido de carbono que emanan los combustibles, el metano que proviene de los vertederos , el petróleo y el gas, los hidrocarburos utilizados en los aerosoles, oxígeno nitroso presente en fertilizantes y hexafluoruro, azufre con el que se elaboran los transformadores de electricidad.

¿Qué compromisos contempla el protocolo de Kyoto?

El compromiso adquirido por los países contempla la reducción en un -5.5% de los gases con efecto invernadero entre el periodo de 2008-2012. EEUU aceptó una reducción del 7% mientras que Japón aceptó el 6% y Europa el 8%.

Como parte de los compromisos se establecieron una serie de mecanismos a los que denominaron “flexibilidad” que contemplaban el establecimiento de políticas y medidas económicas que cada país adquirente del compromiso debería realizar.

La flexibilidad comprende tres mecanismos fundamentales: Los denominados “permisos de emisión” que permite al os países comprar o vender, la “aplicación conjunta” que permite la inversión necesaria para la reducción y créditos generados en condiciones preferentes para ello y, por último el “mecanismo de desarrollo limpio” un concepto parecido en el que las inversiones se realizan de parte de un país desarrollado y en un país que aún continua su proceso de expansión.

Por su parte Europa, ha puesto en marcha todos los instrumentos políticos, económicos y legales que necesita para aplicar los compromisos adquiridos en el protocolo de Kyoto.
Los países firmantes de la Unión Europea se comprometió en lograr una reducción de hasta el 8% de dichas emisiones, aunque esta cantidad fue repartida entre los países acorde a variables económicas y medioambientales mediante un sistema de “Reparto de la Carga” por lo que el acuerdo fue efectuado con los siguientes porcentajes de reducción:
  • Alemania – 21%
  • Austria – 13%
  • Bélgica – 7.5%
  • Dinamarca – 21%
  • España – 15%
  • Finlandia – 2.6%
  • Francia – 1,9%
  • Grecia – 25%
  • Irlanda – 13%
  • Italia – 6.5%
  • Luxemburgo – 28%
  • Países Bajos – 6%
  • Portugal – 27%
  • Reino Unido – 12.5%
  • Suecia – 4%
contador visitas facebook